"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."
María Montessori.

miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación

17 comentarios:

Roxana dijo...

El día de ayer la profesora revisó las líneas de tiempo de algunos compañeros y no las encontró muy buenas por lo que ella nos realizó retroalimentación, explicandonos como debiamos mejorarlas, por ejemplo nos dijo que del libro debiamos extraer los hechos más importantes y explicar su trascendencia a través del tiempo.A mi personalmente me sirvió ya que aunque mi linea estaba bastante buena puedo corregirle algunas cosas importantes.Esto nos ayuda mucho porque nos enseña a ser más cuidadosos y dedicados en nuestro trabajo.

Roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roxana dijo...

En la clase del 15 de abril la profesora nos retroalimento sobre nuestras líneas de tiempo, ya que no estaban muy buenas porque no habiamos tomado en cuenta la pauta de evaluación que aparecía en la guía de aprendizaje y no habíamos sabido argumentar los aspectos relevantes que habíamos selecionado, por lo que la profesora nos dio más plazo para corregirla y finalmente subirla a la plataforma.
Tambien la profesora nos retroalimento una tarea sobre los personajes destacados de la educación porque nos faltaban algunos que erán muy importantes y que habían hecho grandes aportes.

Roxana dijo...

En la clase del 22 de abril la profesora nos retroalimento sobre la Reforma del 65 para que así pudiecemos seguir trabajando en clases con este tema, ya que se nos había olvidado un poco lo que habíamos visto la clase anterior, en realidad fue una retroalimentación compartida porque la profesora iba haciendonos preguntas sobre la reforma y asi de a poco nos iba corrigiendo en lo que estabamos equivocados o lo habíamos captado mal en la clase.

Roxana dijo...

En la clase del 03 de mayo la profesora nos retroalimento sobre el resumen que tenemos que realizar del libro de la historia de la educación porque no sabíamos como leer el libro y menos como resumirlo por lo que la profesora nos dio algunas formas que podían facilitarnos el trabajo y nos dio más plazo para poder hacerlo.

Roxana dijo...

En la clase del 06 de mayo la profesora nos retroalimento sobre el informe de Brunner ya que la clase anterior estuvimos en conjunto buscando las problematicas que este informe pretendía solucionar y al comenzar su clase empesamos con esta retroalimentación para retomar el tema y también corregir y aclarar dudas sobre este.

Roxana dijo...

A la clase de ayer no asistí por un probelma personal.

Fernando Ancan dijo...

Prof. María Elena dice, es importante que explique más en detalle, que clase a clase indique sus aprendizajes, sus errores que ha aclarado, las competencias de TIC que está manejando, lo bien que participa en clases, el sentido del humor de algunas clases.
NO se atrase con la retroalimentación dada por sus compañeros, ayudantes, profesora.

Roxana dijo...

La clase del 19 de mayo la profesora realizó una retroalimentación que me ayudó mucho, ya que yo le entiendo muy bien las explicaciones e ideas que ella quiere entrgarnos, pero estaba un poco confundida en cuanto al orden de ellas, cuando comenzó una, a que llevó, cual se está implementando, cual ya finalizó, etc. Pero la profesora ordenó todo lo que habíamos visto sobre la reforma del 90' y me quedó muy claro.Ya que esta se funda principalmente en 4 pilares: Programas de mejoramiento, la JEC, Nuevo marco curricular y Perfeccionamiento docente.
Y en cuanto a la retroalimentación que la profesora me realizó en el blog creo me ayudó mucho a entender mejor el objetivo de cada sección del blog ya que no las tenía un cien por ciento claras y espero con esto mejorar mucho más mi blog y la calidad de mi trabajo en este.

Roxana dijo...

Esta retroalimentación corresponde a todas las clases de horas mixtas que hemos realizado en el laboratorio de computación. Para ser sincera una de mis más grandes debilidades son las competencias de TIC, ya que nunca me interezó demaciado el tema sin embargo gracias a estas clases en el laboratorio y a los trabajos que la profesora a realizado e aprendido a utilizar muchas herramientas tecnológicas que me han permitido mejorar la calidad de mis trabajos y dominar cada vez más los TIC, pero todos estos avanses no los e logrado sola ya que ha sido fundamental la ayuda y paciencia de Ximena y Miguel Angel que me dan animo y me retroalimentan constantemente cada vez que me desespero y no quiero intentarlo más. Por lo que creo que en las clases e aprendido mucho tanto en las clases mixtas como en las clases catedras de la profesora han sido todad de crecimiento profesional y personal para mí.

Roxana dijo...

La clase de hoy en el labotario la profesora nos vino a retroalimentar sobre nuestros blogs y nos aclró mucho más lo que debemos realizar en cada seccion de este ya que todos estabamos un poco confundidos en cuanto a los verdaderos objetivos que el blog tiene y el verdadero significado de este, con su retroalimentación creo que puedo mejorar mucho más mi blog y empezar a cambiar mi forma de realizar mi diario proceso ya que creo que es en donde más estaba fallando ya que no entendía lo que verdaderamente tenia que hacer, pero como dijo la profesora estamos aqui para aprender y mejorar cada día a si que eso es lo que hay que hacer, superarnos cada día para ser mejores.

Roxana dijo...

El jueves 2 de junio se comenzaron a realizar las disertaciones, todos estabamos muy nerviosos, sin embargo mis compañeros lo hicieron bastante bien, incluso ubieron unos 7 por ahí.Personalmente entendí y aclare muchas dudas sobre los temas relacionados con las disertaciones, además la profesora también iba ayudando o corrigiendolos cuando estos no estaban bien seguros de algo, lo que ayudaba mucho más. Tambien la profesora dio una retroalimentación para los grupos restantes y estas sobre todo tenían que ver con lo que era el desplazamiento cuanto estuvieramos adelante disertando ya que nos quedamos muy quietos y no ocupamos el lenguaje corporal para afirmar aún más lo que estamos diciendo y nos insistio sobre la seguridad que debiamos mostrar y trasmitir al estar disertando, algo creo yo escencial ya que cuando estemos frente a nuestros alumnos debemos mostrar seguridad de nuestros coocimientos.

Roxana dijo...

Perdon, la fecha de la retroalimentacion anterior era MARTES 02 de Junio.

Roxana dijo...

El miercoles 3 Junio continuamos con las disertaciones y la verdad que estas cada vez estan mejores, mis compañeros realmente se la estan jugando y eso es muy positivo ya que esto sube el nivel de las disertaciones y por lo tanto de nosotros mismos en cuanto a la calidad de nuestro propio trabajo. Creo que esta es una gran retroalimentacion que la profesora María Elena nos hace ya que ella nos enseña a auto exigirnos más y entregarle cada vez mejores trabajos y esto es gracias a las constantes retroalimentaciones que ella nos hace,hasta en las disertaciones.También en esta clase creo que hubo un verdadero ejemplo de compañerismo y trabajo en equipo, ya que un grupo que diserto muy bien fue capas de sacar a delante a un compañero que estaba más nervioso y le costó más expresarce adelante, sus compañeros de equipo lo apoyaron y gracias a esto la disertación fue un éxito y de pasada a todos nos enseñaron lo que es trabajo en equipo. Yporsupuesto la profesora también nos volvio a retroalimentar sobre algunas cosas relacionadas con las disertaciones., además de que también escuchamos la opinión y retroalimentación de los ayudantes.

Roxana dijo...

La clase del Martes 9 de junio continuaron las disertaciones y en esta oportunidad le toco a mi grupo, y disertamos sobre los programas de mejoramiento de la educación básica. El hecho de investigar sobre este tema me sirvio mucho ya que me pude dar cuenta de todo el esfuerzo que realiza constantemente el Gobierno por dar calidad y equidad a nuestra educación y lamentablemente son muchas las veces que por desconocimiento criticamos sin ni siquiera estar completamente informados sobre el tema, en lo cual yo también me incluyo antes de tener este ramo y conocer mucho más a fondo las politicas educativas que hoy estamos manejando. Otra cosa muy importante que gracias a esta disertación y a la intervención de la profesora comprendi fue que son lamentablemente los profesores los que no quieren innovar y utilizar las herramietas tecnólogicas en las salas de clases,aprovechando todo el esfuerzo que realiza el gobierno por medio del Programa Enlaces, algo lamentable ya que son los alumnos los que pierden estos importantes beneficios, por lo que para nosotros, futuros profesores nos queda un gran desafío.

Roxana dijo...

El martes 16 de junio, continuaron las disertaciones de los grupos restantes,estás estuvieron bien, pero la profesora las retroalimento bastante, sobre todo el hecho de que nos cuesta mucho ocupar el espacio cuando estamos disertando, en general la mayoria nos quedamos quietos y no logramos un contacto visual con la audiencia, algo que la profesora y ximena nos dijeron es muy importante, otra cosa también es nuestra voz, ya que en algunos compañeros esta es muy baja y no logran mantener la atención de los compañeros. Yo creo que aparte de todo lo que hemos aprendido con las disertaciones de mis compañeros otra cosa muy importante de destacar son las retroalimentaciones de la profesora durante las disertaciones, ya que estás nos son de gran ayuda, para seguir mejorando nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades sobre todo en lo expositivo , ya que vamos hacer profesores, por lo tanto es muy importante tomar las retoalimentacones de la profesora y mejorarlas para un mejor desempeño en las disertaciones futuras.

Roxana dijo...

Las Retroalimentaciones de Fundamentos de la Educación ha sido uno de las cosas más significativas para mi este semestre, el hecho que se nos de la oportunidad de mejorar un trabajo, de saber en que me equivoque y como puedo mejorarlo me a traído una serie de beneficios en cuanto a mis aprendizajes y a mi forma de aceptar una crítica constructiva, las que me han ayudado mucho en mi proceso de formación como profesional. Las primeras clases no entendía para nada este concepto, sin embargo y aprovechando este espacio debo de decir a la profesora y los ayudantes que esta es una de las mejores formas en que uno como alumno puede lograr aprendizajes significativos, ya que gracias a esta instancia uno revisa en que se equivoco, lo procesa e investiga y estudia de nuevo el trabajo y por sobre todo lo realiza un trabajo de calidad y a conciencia.
En cuanto a las diferentes retroalimentaciones que la profesora nos realizó, no sólo en lo que a contenido se refiere, sino que nos ayuda a crecer como personas y futuros profesores, me hizo ver el impacto de ser formadora de una sociedad y lo importante que es el estar siempre actualizada en cuanto a todo lo que a mi trabajo y entorno se refiere y lo más importante para mi fue que gracias a todas las retroalimentaciones de su clase me enseño a NO SER UNA PERSONA MEDIOCRE……muchas gracias por eso, profesora María Elena, créame que con usted aprendí muchas cosas que llevaré siempre conmigo….para ser una gran profesional…y persona.

Publicar un comentario