"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."
María Montessori.

miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Proceso

18 comentarios:

Roxana dijo...

En la clase de ayer de aprendí que la educación es un Arte y una Ciencia, algo que considero muy importante que sepa un profesor para que así a en un futuro puda complementarlas y aplicarlas en beneficio de mis alumnos. También aprení que en una línea de tiempo no es importante solamente el hecho sino tambien sus consecuencias e impacto en un futuro próximo.Todo esto lo aprendí escuchando y poniendo atención ya que era una clase cátedra. Lo aprendí por que me interesa y estoy aquí para aprender todo lo que me pueda servir para ser una profesora de calidad.

Roxana dijo...

En la clase de ayer aprendimos hechos y aspectos fundamentales de la historia de nuestra educación.La profesora explicó, tal vez, una de las reformas más importantes de nuestra educación chilena: La Reforma del 65´la cualsurge debido al alto analfabetismo nacional. se escribió y comenzó a aplicarse durante el gobierno de Frei Montalva (padre).
Conosimos las bases de esta reforma y sus objetivos, los cuales podemos resumir en 4 puntos fundamentales:
-Responsabilidad soco-cultural.
-Formación para la vida.
-Igualdad de oportunidades.
-Educación como proceso de toda la vida.
Esta espectacular reforma fue un éxito rotundo en cuanto a la asistencia tanto que comenzarón a faltar profesores y como medida tuvierón que hacer clases personas que no ejercián la pedegogía, loa cuales hacian cursoso rápidos de como enseñar.Personalmente todo esto me lleva hacer una reflexión de que como dice la profesora la educación es un "problema" con muchas ramas a solucionar, las cuales requieren de un gran proceso y tiempo.

Roxana dijo...

En la clase del 22 de Abril la profesora nos reforzó en el tema de la Reforma del 65´ nos retroalimento en aspectos que no los teniamos muy claros y nos dió ejemplos de como esta reforma estaba y esta presente en la educación y de todas las portunidades que esta entregó a los estudiantes.Nos dió como tarea que investiguemos los principios de la reforma, ya que nadie los sabía y con esto pudiesemos darnos cuenta de su verdadero aporte, lo fisico de la reforma. Además aquella clase teniamos que traer los personajes más importantes de la educación y sus aportes, los cuales no estaban muy buenos y nos retroalimento de como mejorarlo para entregarlo la próxima clase.Y de pasada y como siempre nos enseño y recordó de la importancia que tiene en un porofesor su presentación personal, sus actitudes y su forma de desarrollarse diariamente, ya que tenemos que recordar siempre que vamos a formar personas, osea a una futura sociedad.

Roxana dijo...

En las horas mixtas del laboratorio en la clase del 23 de Abril aprendí a transformar los trabajos de word a pdf para poder subirlo al blog y a la plataforma.

Roxana dijo...

En la clase de ayer la profesora nos explicó brevemente la reforma actual de 1990, en donde la educación se modernizó y para esto se tuvo que mandar hacer una recomendación que la presidió Juan José Bruner,el que hoy es conocido por el informe de Bruner en el cual se centro la clase e identificamos el primer problema de la antigua reforma: su curriculun anacrónico, para este gran problema de la educación se tomó como medidadeterminar las competencia sescenciales que se deben enseñar en un colegio y en 1993-94 se deciden los objetivos fundamentales para la educación.los cuales a su vez se dividian
en objetivos fundamentales verticales (contenidos) y los obj. transversales ( desarrollo de la persona)y por ultimo la profesora nos hablo de los contenidos minimos obligatorios. lo aprendí de una clase catedra oral por parte de la profesora y procesando y tomando apunte de lo más importante según mi criterio.L O APRENDI POR QUE CREO QUE UN PROFESOR DEBE MANEJAR LA HISTORIA DE LA EDUCACION NACIONAL PARA VALORARLA,RESPETARLA Y ENTENDER SU OBJETIVO PARA LOGRAR SER UN EXELENTE PROFESOR.

Roxana dijo...

En la clase de laboratorio de hoy la profesora me retroalimento mi trabajo de la reforma y coloque al día mi blog que estaba muy atrasado. y por ultimo subi mi tarea al blog y espacio compartido.

Roxana dijo...

En la clase de ayer hablamos sobre el informe de Brunner,de acuerdo al documento entregado deducimos los problemas que afectaban a la educación en los años 90 basandonos en las recomendaciones y avances del informe que teníamos en nuestras manos, junto con la profesora, en donde ella nos explico a fondo a cada problema haciendonos penzar y reflexionar sobre este. Lo aprendí tomando nota sobre el tema al escuchar la clase cátedra de ayer y participando en ella.Lo aprendi para entender mejor el largo proceso por el que debe pasar la educación para un cambio y en mejora de su calidad.

Roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Ancan dijo...

Roxana,felicitaciones por el trabajo reflexivo, pero prácticamente el mes de mayo no refleja aquí su trabajo, debe mantener su blog actualizado, ese es el compromiso.
Donde están las relaciones que hace en clase, sus aportes, sus comentarios, en fin su proceso cognitivo.

un abrazo, maría elena

Roxana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roxana dijo...

La clase del 12 Mayo no asistí por problemas personales.

Roxana dijo...

La clase del 19 de Mayo con la profesora seguimos trabajando en el Informe de Brunner, esta vez nos centramos en los aspectos de cómo los textos anacrónicos existentes en la Época afectaban el trabajo y desempeño de los alumnos, mientras la profesora explicaba yo reflexionaba sobre como puede n los libros afectar el desarrollo cognitivo de un niño y lo asocie a mi hermana que está cursando octavo de enseñanza Básica y lo emocionada que ella llega a casa cada vez que, los profesores la hacen realizar los distintos experimentos que viene en los libros de clase y como esto permite que en ella y en sus compañeros exista aprendizaje significativo y que incluso al realizar los informes de este experimento lo haga en el lenguaje técnico adecuado, lo que le comente también a la profesora en clases. También en esta clase nos centramos en los profesores y en la falta de oportunidades que existían para que estos se perfeccionarán y se superarán en su trabajo, la profesora nos llevó a reflexionar sobre lo afortunados que somos nosotros con todas las oportunidades que hoy existen para que nosotros no seamos mediocres y nos superemos día a día; además de explicarnos y darnos a conocer en su mayoría la cantidad de becas y cursos que hoy existen para que los profesores mejoren y así posteriormente levar a un mejoramiento en los aprendizajes de los alumnos. El entender esto y en lo mucho que esto ayuda a los niños me doy cuente en lo importante que es que para los alumnos y para uno de los objetivos de la educación (calidad) contar con profesores cada vez mejor preparados y una nueva forma de ejercer una pedagogía más efectiva.

Roxana dijo...

El martes 2 de junio comenzaron las disertaciones, los temas fueron el marco curricular y gestion del conocimiento.Para ser las primeras disertaciones estuvierón bastante bien, aunque mis compañeros estabán muy nerviosos, pero a pezar de eso se les enten´dió el tema, tenían un buen material de apoyo y todos sus integrantes estabán muy bien presentados. Los temas también erán my interezantes y me aclrarón algunas dudas sobre el marco curricular que nos las tenía muy claras. Creo que estás disertaciones nos servirán como un repaso de toda la materia algo que nos favorescerá mucho.

Roxana dijo...

Las clase del 9 de Junio fue el turno de mi grupo con el tema Programas de Mejoramiento de educ. Básica. A lo largo de la preparación de esta disertación aprendí mucho sobre este tema, lo cual me ayudó mucho ya que me hizo reflexionar sobre los grandes esfuerzoz que realiza el gobierno por mejorar la calidad y la equidad de a educación chilena. Son muchos los programas que el MINEDUC a creado, implementado, y en los que se está trabando para meorar las debilidades de el sistema y sobre todo para unamayor igualdad de oportunidades, son tantos las oportunidades que hoyexisten para estudiar y superarse que sólo hay que tener ganas de ser mejor y superarse. Gracias a estos programas todos los niños tiene las oportunidades de estudiar, sean estos de la ciudad o del campo lo que es un avance muy importante y en el que aún se está trabajando gracias al Programa Mece Rural. Enlaces también es un programa de educación emblematico, que a dado la oportunidad a millones de niños de hacercarse y ser parte de esta mundo globalisado y de tener una herramienta tan importante y necesaria como el internet al alcance de la mano. Otro Programa que no puedo dejar de mencionar es el de la JUNAEB que permite que millones de niños puedan tener un optimo rendimiento en clases gracias a cosas tan indispensables como el alimento y los útiles escolares, realmente gracias a este programa han sido millones los niños que han podido estudiar y ser grandes profesionales hoy y asi muchos más el día de mañana.

Roxana dijo...

El 16 de Junio continuaron las disertaciones y los grupos cada vez están mejor preparados, y están más seguros de si mismos también, algo que la profesora desde el primer día nos retroalimento...siempre seguros.El gran problema en las disertaciones lo hemos tenido con el tiempo ya que no hemos sabido mejorarlo. Algo muy significativo en este día de disertaciones fue un grupo que la verdad me sorprendió mucho con la exelente disertación que realizaron y la forma en que todos los integrantes manejaban el tema y se ayudaban un al otro, creo que esto fue un ejemplo de trabajo en grupo y un aprendizaje significativo importante para que entendamos lo que realmente significa trabajr en grupo.

Roxana dijo...

El martes 23 la profesora nos hizo una clase bastante especial, ya que en esta todos juntos recordamos todo lo que hemos realizado a lo largo de este semestre...esto me ayudo a reflexionar de cuanto somos capases de hacer, ya que la primera clase al ver la guía de aprendizaje me preguntaba si lograría realizar todos aquellas actividades y más bien en aquellas en donde había que utilizar las tic`s, algo que para me es muy díficil, ya que no me manejaba mucho en el tema. Sin embargo al ir nombrando uno a uno los trabajos me dí cuenta de que si lo logre,si pude y me siento muy orgullosa por eso, ya que ese era mi gran desafío al ver la guía por primera vez y lo más importante fue que en cada uno de ellos aprendí apendí y logré asociar los procesos, gracias a todas las retroalimentacionestes y todas las exelentes decátedras de la profesora.

Roxana dijo...

Como esta es el último diario proceso que podré escribir en mi blog, voy hacer un diario proceso diferente ya que este no será de una clses si no de todos mis aprendizajes significativos en estos cuatro meses. Primero comenzamos con la realización de una linea de tiempo dela historia de nuetra educación chilena, posterior a la lectura de un libro que era nuestra base, este trabajo me sirvió para desarrollar un mejor manejo de las TIC´S y para darme cuenta de que a pezar de que chile era una Nación joven una de sus principales prioridades fue la educación y fuerón muchas las personas que lucharon incansablemente por una mayor equidad y una mayor cobertura a todos las personas y niños del país con la realización de diferentes reformas, decretos, instituciones, leyes, etc.acciones que son de admirar y que me sirvieron para valorar más la educación nacional. Luego o casi paralelamente trabajamos con la profesora en clases el aporte de diferentes personajes tanto nacionales como internacionales a la educación, esto fue muy interesante yaque uno se podía dar cuenta como personas tan sabias e importantes decían que la educación realmente es y debería ser lo más valioso para el hombre y otros que realizaron aportes muy significativos a esta, lo cual lo resumimos en un trabajo que la profesora nos realizó en donde teníamos que elegir los más importantes y sus grandes y difrentes aportes que gracias a sus constantes retroalimentacines logramos mejorar y entregar trabajos de cálidad. Otro aspecto muy importante fue cuando la profesora nos hablo de las diferentes reformas en la hitoria de nuestra educación, como la del 65´por ejemplo que fue a la que más enfasis le dimos por su gran aporte y profundos cambios a la educación, ya que en su mayoria se conservan sus planes de mejoramiento y sus diferentes programas como ENLACES,EL MECE,LA JUNAEB,JUNJI y otros más que han logrado cumplir con los objetivos de esta reforma:EQUIDAD Y CÁLIDAD.esoto me fue muy provechoso ya que aparte de que me quedo muy clara me sirvio para darme cueta que gracias a esta muchas personas tuvieron la oportunidad de estudiar y convertirse en profesionales y asi torcerle la mano a su propia realidad y el esfuerzo global que realizó el gobierno al invertir tanto dinero para el desarrollo de todos estos programas, en donde fuimos nosotros los principales beneficiados, ya que como decía la profesora nosotros somos los hijos de la reforma.Continuamos con el Informe de Brunner en donde apreciamos todos los grandes problemas o vacios que presentaba la educación en esos momentos, en esta trabajo tuvimos que inferir mucho ya que nos toco darenos cuenta de cual era el problema de acuerdo a las recomendaciones de Bunner e investigar cuales erán las últimas soluciones que se le habían dado a aquellos problemas y al hacerlo me di cuenta de que en todos existía un avance bastante significativo, lo que me permitio darme cuenta nuevamente de la gran preocupación por una educación de calidad y la importancia que tiene el ir innovando en la educación. continua..........

Roxana dijo...

Luego continuamos con un resumen de de otro libro que leímos también de la historia de la educación pero mucho más complejo y el resumirlo no fue fácil aunque la profesora nos dio algunas ideas para que se nos hiciera más fácil. Este libro me sirvió al igual que el anterior el valorar como siempre nuestro país a luchado por la educación y como personajes como Juan Egaña, Camilo Henríquez, Ignacio Domeiko y muchos otros creyeron en el fundamental rol que esta cumpliría en dentro de una nación tan joven como la chilena. Y para finalizar la profesora nos hizo disertar sobre las políticas educativas actuales, las cuales ella nos había hablado en clases e incluso trajo a un caballero del ministerio que no recuerdo su nombre pero la charla que tuvimos con él fue sumamente interesante ya que el se manejaba mucho en los temas y me sirvió para aclarar varias dudas además nos trasmitió lo orgullosos que debemos de sentirnos siempre por estudiar Pedagogía y demostrarlo en cualquier lado, pero siguiendo con el tema de las disertaciones estás estuvieron muy buenas y aprendí mucho, sobre todo del que nos toco disertar a mi grupo ya que el hecho de investigar y seleccionar la información me ayudo para ir estudiando enseguida y estoy segura de que jamás se me olvidará, porque soy una convencida de que una de las formas en donde se logra un mayor aprendizaje es por medio de las disertaciones. Bueno y todo esto en resumen fue lo que realizamos en estos 4 meses, aunque es preciso decir que gracias a todas estas actividades hoy poseo un mayor manejo de las tic´s, una mirada diferente de la educación y sus lentos pero significativos procesos y cambios, que gracias a esta ramo conocí mucho más a fondo las políticas educativas y sus últimos avances, aprendí a ser siempre mejor y nunca quedarme sólo con lo que sé o lo que ya estudie y sobre todo cambie mi visión sobre la educación en sí y me di cuenta que en le fondo antes de estudiar esta ramo no sabía nada de ella, algo que después de 4 meses a cambiado mucho....gracias a la profesora María Elena y a sus ayudantes Miguel Ángel y Ximena.

Publicar un comentario